7 lecciones espirituales de Facundo Cabral
Buscar
  • Pelicula Facundo Cabral

7 lecciones espirituales de Facundo Cabral

El legado de sabiduría de Facundo Cabral está lleno de mensajes de superación y amor por la vida.

Aunque algunos conocen a Facundo Cabral sobre todo por ser una de las voces más elocuentes de protesta contra las dictaduras militares de América Latina, también fue uno de los mayores sabios del siglo XX.


1. "El bien es mayoría".


Todos los días salen noticias negativas en la prensa y la televisión, pero Facundo Cabral animaba a no dejarse llevar por esos mensajes tan destructivos. “El mal tiene más prensa”, solía explicar pero “el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso”. Decía también que “una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que construyen la vida.”


2. “Cada mañana es una buena noticia”.


Facundo Cabral, al final de su vida decía continuamente “yo me sentí siempre rico”. Sabía disfrutar de la belleza de cada poema, cada paisaje, cada persona, cada canción… Todos los días podemos ser felices si lo decidimos, independientemente de la riqueza o la pobreza, y de todo lo demás. ¿Eso significa no tener dificultades? No, para Facundo Cabral era de la adversidad de donde salía su capacidad de gozar un croissant, por ejemplo. “Por eso no hay que privarle al niño de lo que tiene que pasar”, decía.

“Si hubiera vivido siempre con comodidad, no apreciaría esta noche.”

3. “El que no está dispuesto a perderlo todo, no está preparado para ganar nada”.


La importancia de ser dueños de nuestro propio destino era un pilar importante como valor para Facundo Cabral, muy ligado a su amor por la libertad. La vida no se cambia cuando uno exige al Gobierno, se queja de los demás o se introduce en una secta. Se cambia desde dentro, tomando la decisión de ser felices.


4. “Jesús desciende de Abraham como Mahoma”.


¿Qué sentido tiene enfrentarse por las religiones cuando Alá y Dios son dos manifestaciones diferentes de lo mismo? Para Facundo Cabral la espiritualidad iba mucho más allá de la religión.


5. “Que haya espacio entre ustedes”.


Facundo Cabral tuvo mujer e hija, y era una persona comprometida, pero tenía claro que uno debe saber estar solo. El amor no tiene sentido sin libertad, y en cambio desde la libertad se construye más el amor. Esto se aplica al amor de pareja, a los hijos para no crear sentimientos de posesión ni dependencias emocionales.

“Ni siquiera el honorable amor es motivo honorable para perder en su nombre la honorable libertad”.

6. “No estás deprimido, estás distraído. Distraído de la vida que te puebla”


Uno de sus discursos más famosos y de gran sabiduría es el que se titula con esta frase llena de significado. No hace referencia a la depresión clínica, sino a esa tristeza pasajera que todos podemos tener ante la vida. Frente a esa actitud de lamentación, Facundo Cabral proponía contemplar la belleza de todo, agradecer cada pequeño regalo de la vida. No nos deprimimos, nos distraemos de la vida.

“Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir, es una pérdida de tiempo.”

7. “Las cosas se hacen por amor o no sirven”


Una de las frases que más impactó a Facundo Cabral desde muy joven fue una que escuchó de San Agustín: “ama, y después haz lo que quieras”. No da felicidad actuar con el cerebro, sino con el corazón. De hecho hubo un tiempo oscuro en la vida de Facundo Cabral, en su adolescencia; estaba enfadado con la vida, según contaba él mismo. “Fue por un vagabundo, que supe que era un príncipe”.


Explicaba también que precisamente cuando conoció a su padre y dejó de odiarlo, conquistó verdaderamente la libertad y la paz. Entonces empezó a valorar cada detalle, a ser feliz, a amar y a querer contar a los otros sobre esa felicidad en forma de canciones, poemas, discursos maravillosos...

0 vistas

© 2020 - 1996 Films

Todos los derechos reservados